Fuente

El mayor beneficio que este libro transmite a un crítico de todos los libros del Mundodisco es un nivel de credibilidad, porque este libro es malo. Aunque la poesía y el ingenio descriptivo de Pratchett siguen estando por todas las páginas, podrían haber pintado las páginas de un libro mejor.

Y no creo que sea porque haya revisitado viejos conceptos de sus obras anteriores; eso lo hace todo el tiempo con gran éxito. Es porque no los refinó de forma significativa.

Este libro y los personajes no suman para crear algo más que la suma de sus partes. Tampoco creo que esté juzgando este libro injustamente por las mejores novelas que Pratchett escribirá, estoy juzgando este libro con dureza porque parece un fan fiction de sus tres novelas originales.

Creo que si lo hubiera leído en 1988, después de leer Mort, me habría sentido engañado y preocupado por el futuro de este tal Terence. Me preguntaría si su carrera se convertiría en la saga de las tontas aventuras de Rincewind.

Aunque sus cuatro primeros libros eran crudos y un poco ásperos, eran novedosos y únicos a su manera. Este libro era crudo, tosco Y un refrito de conceptos ya utilizados.

Siendo realistas, Sourcery sigue siendo un buen libro por sí mismo, podría ser un libro divertido de leer. Pero en realidad no aporta nada ni dice nada importante, y por lo demás no es más que un retozo medio en la ficción fantástica.

Como alguien que revisa estas obras a través de la lente de ser un activista, no me aportó nada. Incluso las heroicidades forzadas de Rincewind no decían nada de heroísmo o de lucha ante la fatalidad, son sólo los movimientos por los que pasa en los raíles de la trama a los que se vio forzado.

El personaje Nejil, un héroe bárbaro en ciernes, se enfrenta a los gigantes de escarcha en el fin del mundo. Le preguntan por qué se molesta, con el mundo condenado a acabarse pase lo que pase, y él dice que sólo es importante que luche. Y claro, estoy de acuerdo, pero ¿por qué?

No hay ningún argumento añadido. No hay un replanteamiento de esa lucha como una reivindicación de la vida o la esperanza o la oportunidad. Simplemente parece algo educado que debe hacer un héroe, supongo. Y esto es especialmente decepcionante por lo poderosa que se retrató la misma situación en La luz fantástica. Todo esto hace que este libro parezca un paso atrás, en lugar de un paso adelante.

Dejando a un lado todas las críticas, este libro fue al menos interesante por algunas razones, concretamente por lo que aporta al mito del Mundodisco. Con el tiempo, el Mundodisco tendrá reglas muy claras que lo rijan. Tendrá una historia consensuada de ciertos acontecimientos o secuencias. Los personajes adquirirán un nivel de estabilidad, y a partir de ahí el crecimiento real de los personajes abarcará las novelas. Y aunque se rompan reglas o personajes, aunque se introduzcan cosas nuevas, habrá alguna base de la que extraer significado y contraste.

La cuestión es que actualmente, el lore narrativo y la historia del Mundodisco son maleables y el mythos aún se está enfriando al calor de la creación. Así pues, ¡echemos un vistazo a algunas de las diferencias hasta el momento!

La naturaleza evolutiva de Mundodisco

El libro Equal Rites establece que las mujeres pueden ser magas. Todo el argumento del libro es que las mujeres pueden ser magas. Así pues, he aquí una curiosa frase de Rincewind, hablando del sombrero del Archicanciller de la Universidad Invisible:

“¡Dámelo ahora mismo! ¡Las mujeres no deben tocarlo! Pertenece a los magos!” (Página 46)

Y con esa sola cita hemos borrado todo el sentido de Equal Rites, y creo que es justo decir que la mayoría de los libros del Mundodisco en adelante tratarán a los magos como hombres de facto.

Un chiste recurrente de los dos primeros libros es que el poder mágico está ligado a la represión sexual. A menudo se da a entender que el orgasmo debilita el poder de un mago. También se da a entender en este libro que se trata de una mentira, destinada a impedir que los magos se reproduzcan, porque el octavo hijo de un mago es un poderoso usuario de la magia llamado sourcerer. Así pues, se trata en general de una verdad nebulosa que parece ser relevante cuando quiere serlo e ignorada en otras ocasiones. Lo que resulte más divertido en cada momento.

El libro Sourcery trata del regreso de un sourcerer, que se describe como una persona que es un conducto a través del cual la magia puede entrar en el mundo. Básicamente, un sourcerer puede conjurar y cambiar la realidad a voluntad. La mayoría de los acontecimientos del libro son el resultado directo de un sourcerer que cambia el mundo para adaptarlo a su deseo de dominio mágico.

Traigo esto a colación porque hace que la naturaleza de la magia en este libro sea bastante extraña. Un gran componente de los últimos libros de Pratchett tiene que ver con la Ley de Conservación de la Magia (LOCOM). En general, esto significa que todo esfuerzo mágico requiere igual entrada. Un mago podría lanzar una bola de fuego, pero después estaría agotado durante semanas. La noción es que la magia no es gratuita y que se requiere un esfuerzo extremo para crear un cambio extremo.

Sourcery no menciona realmente el LOCOM y trata la magia de forma similar a como se trataba en Equal Rites. Es decir, que básicamente podía hacer cualquier cosa y tenía consecuencias relativamente bajas para el lanzador. Aunque la trama básica de Sourcery implicaba una potenciación sobrenatural de la magia que probablemente desafiaría al LOCOM, no hay nadie en la novela que realmente aborde eso directamente.

Sourcery sí continúa la tradición de que los magos son sanguinarios traficantes de poder que a menudo recurren a los asesinatos como medio de promoción. Curiosamente, Sourcery es la segunda vez en cinco novelas que podemos suponer que muere toda la cúpula de la Universidad Invisible. En La luz fantástica todos los magos de octavo nivel son convertidos en piedra sin que se dé a entender que puedan ser revividos, y en Sourcery tenemos la impresión de que la mayoría de los magos acaban muriendo en las guerras de magos.

Este libro presenta a un Patricio más desarrollado, que da la sensación de que realmente se está estabilizando en el personaje en el que se convertirá.

No administró un reino de terror, sólo una ligera lluvia ocasional. (Página 74)

Aunque se le da el nombre de Vetinari, también se le da un pequeño perro llamado Wuffles*, que no creo que haga otra aparición. Pasa la mayor parte del libro convertido en lagarto, pero se le dan unas pocas secuencias de diálogo directo con los magos que sugieren a un hombre firmemente en control de la ciudad.

Diría que la actuación más destacada de este libro es la del Bibliotecario, que parece el personaje más desarrollado de todos. Y es wyrd decir eso, porque como humano convertido en orangután se comunica en gran medida con un simple gruñido de “oook” que a menudo es interpretado correctamente por las personas con las que se comunica.

A pesar de ello, o quizá debido a ello, aprendemos más sobre él a través de sus acciones y de la agencia que tiene. Se preocupa mucho por los libros y la biblioteca en general. Al tratarse de una biblioteca mágica de libros sensibles, no se limita a cuidarlos, sino que los tranquiliza, consuela y lucha por ellos como si fueran sus propios hijos.

“Todos conocían al Bibliotecario, del mismo modo definido pero difuso en que la gente conoce las paredes y los suelos y todos los demás decorados menores pero necesarios en el escenario de la vida. Si acaso lo recordaban, era como una especie de suave suspiro móvil, sentado bajo su escritorio reparando libros, o abriéndose paso entre los estantes en busca de fumadores secretos. Cualquier mago lo bastante imprudente como para arriesgarse a un liado clandestino no se enteraba de nada hasta que una mano suave y correosa se acercaba y retiraba el casero infractor, pero el Bibliotecario nunca armaba un escándalo, sólo ponía cara de estar extremadamente dolido y apenado por todo el triste asunto y luego se lo comía.” (Página 156)

Aparte del Bibliotecario, pasamos la mayor parte del libro con Rincewind, pero no hay mucho que decir sobre él que no hayamos aprendido ya en sus dos primeros libros. Es un cobarde, malo con la magia y propenso a un destino de heroísmo que no desea. Sí me gusta la forma en que se le presenta en este libro:

“Después de dieciséis años, Rincewind no ha conseguido alcanzar siquiera el nivel uno. De hecho, algunos de sus tutores opinan que es incapaz siquiera de alcanzar el nivel cero, con el que nacen la mayoría de las personas normales; dicho de otro modo, se ha sugerido que cuando Rincewind muera la capacidad ocultista media de la raza humana subirá en realidad una fracción.” (Página 9)

Lo interesante de esto es que, anteriormente, se justificaba que Rincewind no tuviera ninguna habilidad mágica porque durante la mayor parte de su vida albergó en su cabeza uno de los hechizos originales de la creación. Al final de La luz fantástica se da a entender que Rincewind sería ahora capaz de aprender magia, pero aparentemente no es así.

Realmente no está claro cuánto de los libros originales es realmente canon. Rincewind tiene el Equipaje, lo que significa que posiblemente sí conoció a Twoflower. Menciona conocer bastante bien a Cohen, por lo que podría decirse que los sucesos de estos libros ocurrieron, pero no menciona mucho sobre el fin del mundo o el libro de hechizos del creador. El Equipaje, que está hecho de madera de peral sensible, era inmune a la magia en los libros originales, pero ya no parece tener esa propiedad.

Tendría mucha curiosidad por ver cuántos elementos de este libro permanecen para futuros libros del Mundodisco. El mythos todavía está al rojo vivo, crudo, y se extiende a medida que se enfría. Todavía es maleable y Pratchett sigue soplando en él para crear una forma y una función a su gusto.

Me gustaría aclarar que no estoy seguro de que se pueda señalar a ninguna de las series de libros y proclamar que son “verdaderos” libros del Mundodisco. No soy así de purista. Creo que cada libro, incluso el primero, es un libro “real” de Mundodisco. No hay una única forma en que ninguno de los libros deba o tenga que funcionar.

La razón por la que merece la pena hablar de esto es porque resulta interesante ver la evolución de estas ideas y cómo Pratchett se basa en ellas. Es interesante ver lo que acaba gustándole, o en qué se decanta para la construcción de su mundo. E incluso si no soy un fan de Sourcery como libro, fueron otros cientos de horas en las que Pratchett escribió y pensó sobre el mundo.

Algo que sospechaba en los libros anteriores es que Rincewind era un sustituto de Pratchett y que la magia era un sustituto de la escritura. No creo que ésta sea una lectura definitiva del material, pero sí que podría argumentarse. Y cuando Rincewind pasa la mayor parte de este libro hablando de cómo necesita recordar quién es, me pregunto si se trata de una búsqueda del alma de Pratchett sobre qué tipo de libros quiere escribir.

Puede que sea una exageración, pero como escritor que tiene amigos escritores, creo que muchos de nosotros nos sentimos como Rincewind. Si escribir es mágico, nos sentimos sin talento e incapaces, pero sin embargo sabemos que en algún lugar de nuestro interior somos escritores. Lo dice nuestro sombrero. Y dentro de este marco, un escritor no sería el próximo advenimiento de la magia, sino un prodigio nacido en el seno de una familia, que puede escribir sin esfuerzo estas cosas increíbles. Y aunque esto es una exageración extrema y una gran cantidad de proyección, para mí sería muy interesante que este libro tuviera un trasfondo de inseguridad, ya que Pratchett empezó a convertirse en un autor conocido, pero seguía siendo más un Rincewind en el mundo de la escritura que un Archicanciller.

Escrito por Faye Seidler
Editado por Shane Thielges

Citas memorables

Página 9

En otro tiempo había significado que él sería el más poderoso en el manejo de la magia, pero los tiempos eran mucho más tranquilos ahora y, para ser sinceros, los magos superiores tendían a considerar la magia real un poco por debajo de ellos. Tendían a preferir la administración, que era más segura y casi igual de divertida y también las grandes cenas.

Página 39

Se miraban con admiración mutua, a regañadientes, y desconfianza ilimitada, pero al menos era una desconfianza en la que cada uno sentía que podía confiar.

‘Rápido, debes venir conmigo’, dijo ella. Corres un gran peligro’.
‘¿Por qué?’
‘Porque te mataré si no lo haces’.

Página 64

Pero filtrándose a través del antiguo tejido había una nueva magia, afilada como una sierra y vibrante, brillante y fría como el fuego de un cometa. Se deslizaba a través de las piedras y crepitaba en los bordes afilados como electricidad estática en la alfombra de nailon de la Creación.

Página 175

El visir empezó a murmurar. Ni siquiera Rincewind, entre cuyos escasos talentos figuraba el don para los idiomas, lo reconoció, pero sonaba el tipo de lenguaje diseñado específicamente para murmurar, las palabras enroscándose como guadañas a la altura de los tobillos, oscuras y rojas y despiadadas.

Nota del editor: Ésta representa la primera aparición de un personaje canino importante en el Mundodisco, pero sin duda no será la última. De hecho, perros de muchos tamaños, tanto caninos como callejeros, seguirán apareciendo en futuros libros del Mundodisco como elementos de la historia.

La primera aparición de Wuffles aquí tiene lugar en los días nacientes del Mundodisco, cuando aún está tomando forma, y como muchos personajes, Wuffles aparece aquí más que nada como un esbozo de personaje, y adquirirá más características propias a medida que avance la serie. Por ahora, sin embargo, al menos queda claro que la domesticación de los perros tuvo lugar en el Disco como en nuestro propio mundo. Dado que el dueño de Wuffles no es una figura menos importante que el propio Patricio, y dado que no parece tener deberes relacionados con el pastoreo de ganado, el control de animales plaga u otras tareas agrarias, el lector puede concluir que los perros se crían no sólo con fines utilitarios, sino también como compañía.

Aunque no se especifica en esta primera etapa, en el transcurso de la serie llegaremos a descubrir que en el disco SÍ se crían perros para tales fines agrarios. Por ejemplo, los dos perros de la abuela Aching, Trueno y Relámpago, la ayudan en el pastoreo. También aprendemos que los perros de compañía pequeños y aparentemente inútiles desde el punto de vista funcional, como Wuffles, no son una afectación exclusiva de los patricios, sino que son mantenidos por otras importantes figuras gobernantes de Ankh-Morpork. Topsy Lavish, presidenta del Banco de Ankh-Morpork, tiene un pequeño carlino llamado Mr. Fusspot, el perro más rico de la ciudad. Y al igual que en el mundo real, incluso los perros de trabajo utilitarios pueden llegar a adquirir un aura de respetabilidad e incluso de clase alta. Los Lipwigzers, una raza de perro originaria de Uberwald, fueron criados originalmente por su capacidad de guradear, pero se convirtieron en una lucrativa exportación para la familia Von Lipwig. Pratchett deja claro que, al igual que los pueblos de diversa índole que pueblan su mundo, los perros ocupan todos los niveles de la sociedad, y tanto afectan a ésta como se ven afectados por ella de muy diversas maneras.

Otro personaje canino importante hará su aparición dentro de unos libros de Sourcery: Gaspode, a veces llamado el Perro Maravilla. A diferencia de Wuffles, Gaspode no vive en el regazo del lujo, sino que tiene que valerse por sí mismo en las caóticas calles de Ankh-Morpork. Es un perro notablemente desaliñado incluso por su naturaleza, y las condiciones antihigiénicas en las que vive contribuyen aún más a que su presencia resulte desagradable para la mayoría de la gente. Hace compañía a varios humanoides a lo largo de la serie cuando sus necesidades lo requieren, incluidos los representantes del gremio de alquimistas y su séquito del Bosque Sagrado y la Cuadrilla de Canting, pero nunca tiene realmente un “dueño”. No reside con un humano de confianza en una vivienda permanente, ni todas sus necesidades son atendidas por alguien que no sea él mismo. Gaspode es un perro que mira por sí mismo.

Al principio, la comparación canina más cercana que se puede hacer con Gaspode es Laddy, un perro de aspecto físico similar a un Labrador o un Retriever que atrae universalmente a los humanos. Aunque Laddy también se ve impulsado a actos de astucia y acción para su supervivencia, su atractiva apariencia hace que en realidad esté mejor cuidado y sea más admirado que Gaspode. Aunque tenga habilidades superiores para la supervivencia, en realidad no necesita emplearlas, ya que los humanos se ocupan de sus necesidades. Así, vemos que Gaspode representa la estratificación de la sociedad y la forma en que ésta distribuye injustamente los recursos entre sus habitantes de forma desproporcionada a sus necesidades y capacidades.

No es hasta mucho más adelante en la serie cuando Gaspode y Wuffles se contrastan directamente dentro del mismo libro. Ambos perros se ven envueltos en un escándalo político, uno de los muchos que intentan comprometer al Patricio y la influencia que ejerce sobre Ankh-Morpork en nombre de oscuros intereses particulares. El amor y la lealtad de Wuffles hacia su amo le otorgan una implicación clave en esta trama, y es un aspecto clave para resolver el misterio de la acción principal del libro. Sin embargo, por sí solo, es impotente para influir en cualquier cambio. No es hasta que Gaspode se involucra y adopta la identidad temporal de un informante político que todas las piezas pueden encajar.

Aquí Pratchett vuelve a emplear ingeniosamente personajes caninos para examinar aspectos de la sociedad. Wuffles y Gaspode ocupan lugares muy distintos en la jerarquía de Ankh-Morpork. La proximidad de Wuffles a los asuntos de importancia cívica le da una visión crucial de su funcionamiento, pero como compañero afeminado y mimado, le cuesta aplicar esos conocimientos. Gaspode es desfavorecido y despreciado, pero esto le confiere una capacidad única para mezclarse en los bajos fondos de la ciudad y establecer contactos prácticos. Así, podemos discernir el mensaje de Pratchett de que los caninos de toda condición son un componente importante de la sociedad en la que viven; que todos merecen dignidad y respeto y que, de hecho, todos ocupan un lugar importante en esa sociedad.

Terry Pratchett era un humanista, pero no era uno sin profundas dudas y ocasional rabia hacia sus congéneres. Aquí, con la introducción de Wuffles, vemos un ejemplo temprano de él empleando personajes animales para examinar características de los humanos a través de una lente más abstracta y, por tanto, más fácilmente simpática. Muchos más personajes animales de este tipo cumplirán su función en la historia del Disco, como el camello You Bastard, el gato Greebo, el cuervo Quoth y muchos más. Pero los perros ocupan un vínculo único con los humanos, y Wuffles se erige aquí como su vanguardia, introduciendo el impacto único que llegarán a tener en el mundo de Pratchett.